Tal com apuntaven totes les previsions, la proposta de Llei d'Independència presentada per SI ha quedat suspesa. Les esmenes a la totalitat contra aquest projecte de llei han estat aprovades amb els vots dels qui en van presentar -PSC, PP i C's- i l'abstenció de CiU i ICV-EUA. Així doncs, només SI, ERC i el diputat no adscrit Joan Laporta, han votat en contra d'aquestes esmenes perquè el projecte de llei tirés endavant.
El PSC que ha tingut en tot el procés fins a dia d’avui una actitud responsable, coherent i respectuosa, va dir per boca de la Montserrat Tura , que va esmentar a Lluís Companys en el transcurs del debat per reafirmar el rebuig a "trencar l'ordre constitucional". Tot i això, Tura sí s'ha decantat per una reforma constitucional perquè "cap obstacle pot impedir que Catalunya aconsegueixi l'horitzó de llibertat que esculli".
- Un parell de bones cròniques periodístiques sobre l’assumpte:
El Parlament catalán desactiva el debate independentista
CiU se abstiene y aborta una ley que habría permitido proclamar la secesión por mayoría absoluta en la Cámara autonómica
ALBERT MARTÍN VIDAL - PÚBLICO - 14/04/2011
Ni Mas ni la inmensa mayoría de su Ejecutivo asistieron al debate
Sólo 14 de los 135 diputados votaron la proposición de ley de Solidaritat
PP y C's defendieron la Constitución y el PSC planteó su reforma
El pasado domingo, los soberanistas catalanes celebraron como un gran éxito que 877.885 ciudadanos participasen en Barcelona en una consulta informal sobre la independencia. Un 19% del censo electoral la apoyó. Ayer, en el Parlament, esa cifra se redujo un poco más: sólo el 10% de los diputados (14 de 135) apoyaron una iniciativa en favor de un Estado catalán.
La votación en la Cámara catalana sirvió para calibrar cuánto ha calado en el plano político el proceso de las consultas no vinculantes impulsadas desde la sociedad civil. Medio millar de manifestantes se apostaron ante la puerta del Parlament con sus estelades bandera independentista para recalcar que no se trataba de una jornada más. Acarreaban unas pancartas con un mensaje nítido: "68 diputats = independència". La fórmula hubiera sido real si hubiera prosperado la propuesta de ley de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), pero esa posibilidad remota no se dio. Los ruidosos independentistas señalaron con sus silbidos y abucheos a aquellos diputados que consideraban contrarios a sus intereses.
La práctica totalidad de los representantes públicos se llevó una bronca al entrar en el Parlament y eso resultó premonitorio de lo que iba a ocurrir en el hemiciclo.
La abstención de CiU, que roza la mayoría en la Cámara catalana, y de ICV-EUiA propició que prosperaran las enmiendas a la totalidad interpuestas por el PSC, el PP y Ciudadanos. El resultado final fue concluyente: 49 diputados se expresaron contra la propuesta de ley de SI, 14 estuvieron a favor y 72 se abstuvieron.
La otra alma de CiU
Desde los sectores más soberanistas se había criticado en las últimas semanas el doble discurso que emplea CiU en materia identitaria con alusiones incluso al "independentismo de fin de semana" de la federación nacionalista. Así, la práctica totalidad del Govern de Mas y los pesos pesados de Convergència votaron en las consultas y se dejaron ver la semana pasada con motivo del referéndum de Barcelona, pero ayer la actitud fue otra.
"Esta es una causa noble, pero el debate no puede ser frívolo", manifestó Jordi Turull, portavoz parlamentario de la federación. "No podemos despistarnos, porque en lugar de hacer un paso adelante podríamos dar cinco para atrás", agregó.
CiU recurrió a su argumentario de los últimos días y recordó que su programa electoral no habla de la proclamación de la independencia en la presente legislatura. "Nosotros hablamos muy claro: esta debe ser la legislatura de la transición catalana hacia el derecho a decidir", recordó Turull.
Asimismo, el portavoz de CiU valoró con frialdad el resultado obtenido el domingo por la consulta en Barcelona donde se alcanzó un 21,3% de participación, con 257.645 votos: "Demuestra que mucha gente pide la independencia, pero aún falta mucha más que lo defienda para que esto sea una ola imparable". Una interpretación distinta a la que hacía el presidente del grupo parlamentario de CiU, que manifestó que la sociedad civil está "dos pasos por delante de los partidos" y agregó que "tomaban nota".
El president, ausente
Pero la federación no estaba ayer por la labor de dar su apoyo a la propuesta estrella de SI para esta legislatura. La mejor prueba de ello fue la ausencia de la práctica totalidad del Govern durante el debate. La vicepresidenta, Joana Ortega que según su jefe de filas, Duran i Lleida, votó no en la consulta pero que, según la mujer del expresident Pujol, Marta Ferrusola, votó a favor, fue la única de todo el ejecutivo que siguió el debate. En algunos instantes pudo verse al conseller de Interior, Felip Puig. Sólo a la hora de votar comparecieron Mas y el resto de consellers.
Y eso fue así a pesar de una maniobra de SI que intentó, a lo largo de la jornada, que CiU se replanteara su voto retirando de la proposición de ley el artículo referente a que la declaración de la independencia pudiera producirse durante la presente legislatura. Sin embargo, CiU no mordió el anzuelo y no alteró su postura.
Choque de argumentos
La sesión sirvió para comprobar el amplio abanico de posturas identitarias que cohabitan en el Parlament. Mientras el presidente de SI, Antoni Strubell, lamentaba que Catalunya es "una nación de preámbulo y posdata", los opositores al proyecto se esforzaban en diferenciarse.
Llamativa fue la explicación del PP, expresada por María de los Llanos de Luna, que no reprimió sus temores: "Dios quiera que esto no vaya más allá". La diputada no tuvo inconveniente en referirse a la "indisoluble nación española" y se explayó en detallar las consecuencias que tendría para Catalunya la independencia, un discurso que la llevó a citar a Josep Pla: "Los catalanes fabricaban mucha ropa interior, pero no había tantos catalanes para usarla".
Mientras, el PSC abría las puertas a cambios en el tablero de juego. "Si la Constitución , 33 años después, no se ajusta a nuestras aspiraciones, lo realmente valiente es afirmar que a lo mejor se tiene que cambiar", aseveró Montserrat Tura. "No romperemos el orden constitucional, pero exigimos que España escuche, que escuche y cambie".
Desde Ciudadanos, Albert Rivera habló de una propuesta "ilegal e inconstitucional" y de "fraude de ley".
El peso de la aritmética frenó el proyecto, pero no los ímpetus de SI. El diputado Alfons López Tena aseguró que volverán a presentar la propuesta y dejó un recado a CiU: "Los diputados de CiU podían elegir ser traidores o patriotas y han elegido ser traidores".
Mas defiende su derecho a poder votar como el rey
El PP censura al president por su voto secesionista en la consulta del domingo. Zapatero minimiza la participación en la iniciativa ciudadana
J. RAMÓN GONZÁLEZ CABEZAS - PÚBLICO - 14/04/2011
Las brasas de la consulta soberanista calentaron ayer el preludio del debate sobre la independencia. Interpelado por el PP y Ciudadanos en la sesión de control, Artur Mas llegó a citar al propio rey para defender su derecho a votar como ciudadano. El president sufrió ayer el embate de la doble presión ejercida por los sectores opuestos del Parlament.
"Yo, además de president de la Generalitat , soy un ciudadano de este país, y como ciudadano tengo todo el derecho de ir a votar, como el rey si un día va a votar en un referéndum, y es el jefe del Estado. ¿Me entiende? Exactamente igual". Así se expresó Mas en respuesta a la pregunta de la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho. Por si no fuera suficiente, Mas también se apoyó en el jefe del Gobierno: "O como el presidente del Gobierno español cuando un día va a votar en un referéndum, esté o no de acuerdo el conjunto del pueblo español", añadió.
Doble tono en el Gobierno
Desde Pekín, sin embargo, Zapatero, expresó su frialdad hacia la consulta y minimizó su alcance. "Todos podemos respetar los números y cada uno valora lo que son 18 de 100", dijo en alusión a la participación en las urnas, antes de añadir, sin más comentarios, que el Gobierno "no comparte bajo ningún concepto" la consulta de autodeterminación.
Alfredo Pérez Rubalcaba, sin embargo, utilizó otro tono al referirse a la efusión soberanista en Catalunya. En una conferencia en el foro Barcelona Tribuna, el número dos del Gobierno atribuyó el fenómeno al clima político actual y ha recordado que "nada es gratis en política". El ministro aceptó que, aunque el efecto de las consultas "es limitado, alguno tiene, sin duda". Rubalcaba esbozó una autocrítica y lamentó que el debate estatutario "haya generado lo contrario" de lo deseado y calificó de "obsceno" el papel de Rajoy en sus visitas a Catalunya.
"En tu camino hacia el Majestic [nombre del hotel donde se forjó el pacto entre CiU y PP en 1996] de nuevo, ¿cuántas cosas más puedes llegar a decir?", preguntó Rubalcaba, en alusión al apoyo del líder del PP a la reclamación de los 1.450 millones de euros del Fondo de Competividad. "No digo que venga a pedir perdón [a Catalunya], pero cabalgó a lomos de la catalanofobia y eso no es gratis", advirtió.
En el Parlament, sin embargo, Alicia Sánchez Camacho arremetió con inusual dureza contra Artur Mas por su participación en la consulta popular de Barcelona. La dirigente popular acusó con vehemencia al president de actuar de forma "irresponsable, sin sentido común ni sentido de Estado". "Ustedes juegan con fuego y el que juega con fuego se quema, y no se quemará solamente usted, sino todo el pueblo de Cataluña", advirtió la diputada popular. "Catalunya no se merece un presidente tan irresponsable. A partir de este momento añadió Sánchez-Camacho usted no representa la pluralidad de los catalanes, sino a una minoría que quiere independizarse del resto de España. Pero a mí usted ya no me representa", concluyó.
Vehemencia con el PP
Sorprendido por la contundencia de la presidenta del PP, jaleada por los aplausos del grupo popular, Artur Mas atribuyó su tono al clima de la campaña preelectoral del 22-M, antes de defender su opción de voto con la misma vehemencia. "Tengo todo el derecho del mundo y ustedes este derecho no me lo quitarán. ¿Me entienden?", clamó el president, que también hubo de defenderse de la presión de Solidaritat y las críticas de ERC ante la postura de abstención de CiU en el debate posterior sobre la propuesta de declaración de independencia.
- Una exemplar opinió que té molta raó:
El Parlament tanca el debat
Editorial - EL PERIÓDICO - 14 de abril del 2011
Si dilluns aquest diari resumia al titular de portada que un de cada cinc barcelonins va votar per la independència de Catalunya en la consulta popular, la proporció va quedar ahir reduïda a la meitat en la votació del Parlament de la proposta presentada per Solidaritat per la Independència (SI): un de cada 10 diputats es va pronunciar a favor d'admetre-la, mentre que la resta s'hi van oposar (PSC, PP i Ciutadans) o es van abstenir (CiU i ICV).
La decisió no per esperada menys sorprenent va ser l'abstenció de CiU, després que els principals dirigents, encapçalats pel president Artur Mas, votessin en la consulta de Barcelona, alguns de manera oculta, però proclamant el seu vot positiu, i altres fent una clara exhibició pública, com el candidat a l'alcaldia, Xavier Trias.
El portaveu de CiU al Parlament va justificar l'abstenció del seu grup en el fet, cert, que ara a Catalunya no hi ha una majoria social a favor de la independència. El dia abans ja havia dit que CiU pot estar d'acord en l'objectiu, però té dret a discrepar en el com i el quan. Aquests arguments, d'una coherència cartesiana, converteixen, no obstant, en incoherent la divergència entre l'actitud al carrer mostrada diumenge i al Parlament dimecres, i no fan sinó confirmar, com deia aquest diari a l'editorial de divendres passat, que la consulta popular no deixava de ser un acte propagandístic.
Mas va recórrer a un argument fora de lloc per explicar el seu vot en la consulta. Va dir que ho havia fet de la mateixa manera que el Rei, que no participa en les eleccions partidistes, vota en els referèndums, equiparant així una consulta legal amb una altra que no ho era. Ho va dir enmig d'una picabaralla amb la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho, que va estar especialment dura amb Mas, posant d'aquesta manera potser en perill l'inici de lluna de mel parlamentària que s'intuïa entre CiU i el PP.
El fet més positiu de la votació d'ahir seria que posés punt final als coquetejos amb projectes virtuals que l'única cosa que fan és distreure l'atenció d'allò que verdaderament importa ara als ciutadans: les mesures per superar la crisi i la manera de distribuir amb equitat els costos inevitables de les retallades.
- Un parell d'articles d'opinió que posen en contradicció el paper de CiU, amb aquest tema i alguns protagonismes massa concentrats amb la contradicció (o confusió):
Vodevil a Palau
Juancho Dumall, director adjunt - EL PERIÓDICO - 14 de abril del 2011
El president Artur Mas recolza les consultes independentistes, vota i ho fa a favor. El líder d'Unió, Josep Antoni Duran Lleida (que no és al Govern, però que assisteix a les reunions), està en contra de les consultes i no vota. Joana Ortega, vicepresidenta del Govern (tot i que de moment no exerceix) i militant d'Unió, vota en la consulta, però no diu què. Duran Lleida revela («perquè em dóna la gana», diu) el sentit del vot d'Ortega. Va votar no. Marta Ferrusola, esposa de l'expresident Jordi Pujol, diu que Duran menteix i s'hi juga «la mà dreta» que Ortega va votar sí. Ramon Espadaler, president del Consell Nacional d'Unió, lamenta les declaracions de Ferrusola, «que es desqualifiquen per si mateixes». Oriol Pujol, fill de Ferrusola i home fort a CDC des que Mas és a Palau, diu que Ortega té dret a mantenir en secret el sentit del seu vot, en clara crítica a Duran.
Creu de Sant Jordi
Per si no hi hagués prou embolic, el Govern de Mas concedeix, al mateix temps, la Creu de Sant Jordi a Duran Lleida per haver estat eurodiputat... ¡fa 25 anys!
¿S'imaginen què hauríem llegit o sentit si tot aquest guirigall s'hagués produït en el tripartit d'esquerres? No obstant, una bona part de l'opinió publicada ha passat de puntetes per aquesta suculenta picabaralla. ¿A ningú li sembla significatiu que al bipartit governant (més bi que mai) es respectin tan escassament les formes? ¿A ningú li interessa, com li passa a Oriol Pujol, saber què va votar diumenge la vicepresidenta del Govern? ¿Ningú li exigirà que faci pública la seva opinió sobre un assumpte segons sembla tan menor com és la independència de Catalunya?
És sabut que el projecte d'Unió és una Catalunya dins d'una Espanya confederal, mentre que Convergència Democràtica, malgrat que no ho diu en el seu programa, es mostra més oberta a l'independentisme. No passa res. La federació CiU té un clar sentit polític. No obstant, la grinyolant gestió d'aquesta contradicció amb motiu de les consultes dóna idea que els dos socis ens faran passar molt bones estones.
Las chiquilladas
¿Qué narices hace la señora Ferrusola al romper su silencio para meter el dedo en el ojo de Duran?
PILAR RAHOLA - LA VANGUARDIA - 14/04/2011
Es de chiquillos lo que se llevan entre manos Marta Ferrusola y Josep Antoni Duran Lleida, con la excusa de Joana Ortega. Que si yo sé lo que ha votado Joana, que tú no lo sabes, que mira que no miento, y así hasta el completo de una narración insólita cuyo interés político va parejo al ridículo que hacen ambos. Y mientras tanto, dicho en rima, Joana va callando. La verdad es que no entiendo qué sentido tiene este raro affaire entre uno de los políticos más importantes de la actualidad y la mujer de uno de los políticos más importantes de la historia, cuya tendencia a votar sí a la independencia, por cierto, brillaba por ausencia hasta que se ha jubilado. ¿Qué hace Duran explicando lo que vota la señora Ortega en la intimidad, si ella no dice nada? Y ¿a quién le importa? ¿No puede haber independentistas en Unió? ¿Se considera Duran desmentido por su pupila, si ella va a votar y él no? ¿Hablan entre ellos o se les ha roto el amor? Y ¿qué narices hace la señora Ferrusola rompiendo su sacro silencio para meter el dedo en el ojo de Duran y así entretener a la canallesca? ¿La venganza es un plato frío, o pasaba por ahí y le cayó un micrófono? En fin, ¿se dan cuenta de la tonta escena que están protagonizando? Sinceramente me sorprende, no tanto por la señora Ferrusola, cuya biografía contiene momentos de gran virtuosismo en el arte del patinaje, sino de un político en la primera línea.
Duran se mueve bien en las arenas movedizas de la crisis económica, de las negociaciones más punzantes, de las cuestiones de Estado, pero reduce su categoría al sainete cuando se enzarza en estos embolados sin sentido, que sólo responden al arte de pasar el rato. Apelo a la contrastada sensatez de Duran Lleida para: a) dejar de explicarnos qué votan los suyos en votaciones simbólicas, b) dejar de meterse en polémicas absurdas que no le hacen ningún bien, y c) dejar de pelearse con el vecino del cuarto, no en vano es de sabios recordar que uno tiene la altura de los interlocutores que escoge. Y no creo que los interlocutores de Duran tengan que ser los de los últimos días… Además, sobra recordar que Catalunya necesita una relación fluida entre Convergència y Unió, y estos docudramas de barrio hacen chirriar algunas puertas. Pregunta solemne: ¿está pasando algo entre Mas y Duran? ¿Está pasando algo precisamente porque no está pasando nada?
¿Hemos vuelto a los pequeños líos de antaño y de ahí el malestar que se escapa en forma de polémicas ridículas? ¿O todo es un simple pasaba por ahí y metí la pata, quizás porque no sé a qué dedico el tiempo libre? Sea como sea, lo cierto es que no es bueno. Y no porque estas polémicas sean de altura, sino precisamente porque no lo son. Y la verdad, con la que está cayendo, no es bueno que nuestros grandes políticos, que tendrían que volar alto, se dediquen a aterrizar en los patios de escuela.
- A les afores del Parlament una mica d’espectacle gratuït amb la Maria Lapiedra , seminua donant suport a la independència amb col·laboració de Jimmy Jump, exercint els dos d'entusiastes defensors de la causa. Valents aliats...